martes, 5 de julio de 2011

SE CREARON 382 MIL PLAZAS A JUNIO: SHCP

Cordero dijo que el aumento mensual fue de 55 mil registros ante el IMSS

Romina Román Pineda | El Universal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que entre enero y junio de este año se crearon 382 mil 490 nuevos empleos con registro ante el IMSS.

Ernesto Cordero, titular de la dependencia, afirmó que el incremento mensual fue de 55 mil 409 plazas, con lo que se alcanzó una cifra total de 14 millones 994 mil.

En conferencia de prensa, el funcionario atribuyó la recuperación del empleo al avance en los principales indicadores económicos.

Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, afirmó que 76% de las fuentes de trabajo nuevas son permanentes y el resto eventuales,

“Lo que significa un dato positivo para el país”, detalló.

La mayoría de las plazas, dijo, se concentran en el sector de la transformación y de servicios, entre ambos llegan a 75% del total.

Insistió que en breve se alcanzarán los 15 millones de registros ante el Seguro Social, pero reiteró en la necesidad de impulsar una reforma laboral. “Ya se acabaron los pretextos para no avanzar en ese tema”, precisó.

A su vez, Daniel Karam, director general del Seguro Social, mencionó que los sectores que observaron una disminución en el crecimiento fueron los servicios de enseñanza e investigación, así como fabricación de alimentos.

Se acabó la tenencia

Sobre la tenencia vehicular, Ernesto Cordero reiteró que en el presupuesto para 2012 no se incluirá este impuesto a nivel federal.

Recordó que hace tres años, el Ejecutivo envió la iniciativa para eliminar la tenencia como gravamen, no obstante, aunque los partidos de oposición solicitaron un periodo de ajuste de tres años para derogarla.

“Ese periodo concluye el 1 de enero próximo, por lo que será la primera vez desde hace casi 40 años en que el paquete económico no incluirá este gravamen”, dijo el titular de Hacienda.

El funcionario reiteró que será decisión de cada entidad el cobro de la tenencia, así como los términos en el caso de aquellos gobiernos que decidan mantener el cobro.

Sobre los riesgos de contagio a la economía mexicana ante la situación en Grecia, afirmó que el país resistió los embates de la crisis europea, así como la desaceleración en Estados Unidos, debido a que se tienen finanzas públicas sanas. Por ello, dijo, es importante mantener la estabilidad “y por ninguna circunstancia erosionar la base de recaudación”.

Lo importante en este momento es no descuidar este frente;es mantener una base de recaudación sólida que permita financiar el crecimiento del país, concluyó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario