miércoles, 22 de junio de 2011

EL ENEMIGO SON LOS CRIMINALES, ASEGURA CORDERO

El secretario de Hacienda señala que es momento de cerrar filas contra el crimen organizado, durante la reunión plenaria conjunta del Grupo de Acción Financiera Internacional
Notimex | El Universal

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, aseguró que en la lucha contra el crimen es el momento de cerrar filas y de entender que el enemigo son los criminales, por lo que propuso una política de Estado donde participen los tres órdenes de gobierno, los poderes públicos y de la sociedad.

En la reunión plenaria conjunta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del Gafisud -organización intergubernamental de base regional que agrupa a los países de América del Sur para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo-, dijo que es prioridad del gobierno federal luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Aclaró también que es responsabilidad de todos los actores gubernamentales y políticos hacer frente a la delincuencia en todas sus formas y modalidades para lograr la paz, la seguridad y la tranquilidad.

Combatir estos flagelos, insistió Cordero, no es responsabilidad única de los países, pues sólo con el esfuerzo conjunto de la comunidad internacional se podrá enfrentar eficientemente a la delincuencia, en particular el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que las tareas que desempeñan el GAFI y el Gafisud, así como organismos regionales afines, son de vital importancia para la comunidad internacional.

En el caso de México, sostuvo que en línea con las recomendaciones de GAFI, el país tiene una Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, lo cual ha impedido que organizaciones criminales dispongan de ganancias económicas.

La estrategia tiene un eje rector de información y organización; un marco normativo; supervisión basada en riesgos, procedimientos eficaces, transparencia y rendición de cuentas.

Cordero Arroyo expuso además algunas de las medidas incluidas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Entre ellas, que el Ejecutivo emitiría una estrategia contra el lavado de dinero; una iniciativa de ley para regular operaciones en efectivo; instruir a Gobernación, Seguridad Pública y la SHCP para que en conjunto se investiguen averiguaciones previas sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Ernesto Cordero subrayó que el compromiso del Gobierno federal en la materia ha tomado forma en diversas leyes y disposiciones, algunas aprobadas y otras en discusión, como la iniciativa de Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

También, la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos ordenamientos legales en materia penal y financiera, y la Ley Federal de Extinción de Dominio.

El funcionario mexicano se refirió a las restricciones a operaciones en efectivo de dólares norteamericanos que las instituciones de crédito reciben de sus clientes, con lo cual se reduce el riesgo de que divisas en efectivo de procedencia ilícita ingresen al sistema financiero mexicano.

El secretario de Hacienda refrendó, por tanto, que 'la lucha contra el crimen es una lucha por la seguridad, por la paz, por la tranquilidad; es el momento de cerrar filas y de entender que el enemigo son los criminales. Es un momento de llegar a una política de Estado en el que participen los tres órdenes de gobierno, los poderes públicos y la sociedad'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario